martes, 19 de noviembre de 2013

Saint Étienne de Baïgorry

En Saint-Étienne-de-Baïgorry se quedó  un trocito de mi corazón





Hay lugares y momentos que sin saber muy bien el porqué te atrapan y quedan muy dentro de ti. Es como si regresaras a casa, te sientes acogido por un lugar con el que tienes una química increíble y resulta que es la primera vez que lo visitas.




Es como un flechazo… amor a primera vista. Eso es lo que me ha pasado con Baïgorry y a pesar de haber pasado ya dos meses y medio de mi visita, su recuerdo aún hoy, me saca una sonrisa y me encoge el corazón.
Nos alojamos en Baïgorry para recorrer lugares que no conocíamos como Maule, Atharratze, Urepel, Aldudes etc y volver a visitar otros que tan buen recuerdo nos habian dejado como Donibane Garazi.






Durante los tres días que pasamos no dejaba de repetir “que bonito”… aunque reconozco que he estado en lugares más bellos... pero es lo que tiene el amor…


Solo recuerdo haber vivido algo similar en mi visita a Santiago hace ya muchos años, fue pisar la Plaza del Obradoiro por un callejón en el que un joven tocaba la gaita, y me empecé a emocionar y casi no podía ni hablar. Era algo mucho más allá de lo que pueda explicar, ver a los peregrinos llegando de tantos lugares… tras un esfuerzo increíble, gentes tan diferentes, con distintas inquietudes y motivaciones… pero todos confluyendo en un mismo lugar. ¡Y la música de las gaitas! ¡Como me gusta!























Bueno que me voy de lugar y tema... volvamos a Baïgorry y a sus gentes que a mí me resultan tan cercanas. Otro de los motivos de nuestro viaje era visitar el barrio de Bastida donde vive el cantautor Erramun Martikorena que pone voz a una de las canciones que más me pueden emocionar. Su titulo es “Xalbadorren heriotzean” y está llena de emociones de despedida tras una muerte. La letra de Xabier Lete nos recuerda el fallecimiento en 1976 del poeta Ferdinand Aire Etxart ‘Xalbador’, el pastor de Urepele que mientras cuidaba de sus ovejas componía esa magia de poesía que encierra el Bertsolarismo.



Su corazón no soportó toda la emoción de un homenaje que le brindaban sus vecinos de Urepele en el frontón de la localidad y tras comentar que se sentía mal y que salía a que le diera el aire, sufrió un infarto y murió.


Para mí no resulta una canción triste, más bien me recuerda las palabras llenas de amor que Xalbador dejó y que luego Xabier Lete quiso recordar.

…tu último aliento fue
el verso más profundo,
nunca se pueden decir
verdades tapadas
el grito más fuerte...
fuerte...

Donde estas, en que prado
pastor de Urepel
subiendo por las laderas de las montañas
te escapaste.
(Siempre se pierde parte de la magia en las traducciones)
Pero las casualidades quisieron que nuestra visita a Bastida coincidiera con la pequeña escapada de vacaciones de Erramun y solo nos recibieran  en su casa sus perros y  sus ovejas. (Se me ha olvidado decir que el bertsolari Xalbador y Erramun Martikorena comparten oficio de pastor)

También traigo imágenes de Otxagabia, Luzaide, Donibane Garazi, Maule…
Hoy bajo un día de intensa lluvia y frío en vísperas de cumplir mi segundo “aniversariblog” ilumino este día tan oscuro con la luz del sol reflejada en las laderas del Col de  Ispéguy y con el sabor de los embutidos de Aldudes o con una copa de vino de Iroleguy.




Y para finalizar éste video de la canción Xalbadorren Heriotzean que fue la banda sonora de nuestro viaje.

4 comentarios:

  1. Flori, es un pueblo maravilloso, no lo conozco pero me has dejado las ganas. Supongo que pasamos por allí cuando vamos a Baqueira, lo miraré en el mapa. Me apasionan los pueblos franceses cercanos a España...en Santiago me pasa lo mismo que a tí, se te pone el corazón en la boca. El año que mi marido acabó el Camino allí le esperé y cuando le vi aparecer fue super emocionante!! cada persona llegaba de una manera diferente pero tod@s confluían en el deseo de estar allí, bsss enormes,

    ResponderEliminar
  2. Esta zona de Francia es siempre muy agradable de visitar.....somos afortunadas, estamos cerca....Un besito
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  3. Reconozco esa sensación que describes, es curioso como la geografía humana se compone de recuerdos que se mezclan con emociones y de paisajes que las hacen salir a flor de piel. Lo apunto en visitas que haré algún día"

    ResponderEliminar
  4. Precioso post¡ Que ganas de ir a Iparralde¡

    ResponderEliminar